Bajan precios de materiales de construcción – Noticias Última Hora de Guatemala

2022-11-03 14:23:04 By : Mr. Allen Li

Más de 20 productos registran movimiento a la baja, y al menos 30 no reportaron variación, según se indica en el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), correspondiente a febrero de 2022.

Así se informó por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en un comunicado en el que señaló que los resultados de los decrementos se registraron principalmente en el metro de flexitubo plástico de 1” de diámetro, el rollo de alambre número 12 forrado, unidad de lámpara listón para tubo led y lavamanos de empotrar en porcelana color blanco.

Los IPMC miden la variación mensual de 89 materiales y servicios incluidos en la canasta representativa de insumos que son utilizados en la actividad constructora, que se encuentran subdivididos en 20 grupos. Se especifica también el tipo y unidad de medida.

Los índices calculados se obtienen con base a información obtenida mediante cotizaciones y datos proporcionados por los ministerios de Energía y Minas, y de Trabajo y Previsión Social.

Integran nuevos patrones de consumo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó recientemente las buenas prácticas de transparencia fiscal de Guatemala, luego de una evaluación sobre la materia en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La delegación del FMI presentó los resultados del estudio a las autoridades de la mencionada entidad pública, a quienes agradeció su anuencia por facilitar información requerida para el análisis respectivo.

En el #SegundoTaller del #PresupuestoAbierto2023 ✅, Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal del #Minfin, recordó que este ejercicio promueve la transparencia, porque muestra a la ciudadanía la distribución de los recursos según las prioridades del @GuatemalaGob. pic.twitter.com/qL54Wghrfq

La visita de la misión al Minfin fue parte de la evaluación de transparencia fiscal que realiza la entidad financiera internacional, la cual no se llevaba a cabo desde 2016, por lo que se hizo la solicitud.

Las autoridades conocieron el informe del FMI, el cual indica que el país está mejor que hace otros años y va por el rumbo correcto, se indicó de manera oficial. 

#GestiónMinfin | Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la población, la Dirección de Transparencia Fiscal creó una ????? ??????́? ??? #PresupuestoCiudadano2022. ? Descárgalo por medio del siguiente enlace ➡️ https://t.co/UqTY94UTGS pic.twitter.com/PajDQYJHPt

Reformas entrarán en vigencia el 14 de enero de 2023, detalla la SAT.

Para evitar la facturación emitida como consumidor final (CF) ante determinados casos, el próximo 14 de enero entrará en vigor el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual reformó el numeral 9 del artículo 30 del actual Acuerdo 5-2013, Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se impondrá una sanción de Q100 por cada documento mercantil que incumpla los requisitos.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2021, entre más de 650 millones de facturas emitidas bajo la figura de CF, al menos 209 331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 millardos que no tienen un sustento de registro específico.

Al respecto, datos a junio de 2022 refieren que de 341 millones de facturas asignadas con CF, alrededor de 124 mil superan los Q25 mil, lo que equivale a más de Q8 millardos sin Número de Identificación Tributaria (NIT).

Por ello, el intendente de Recaudación de la entidad tributaria, Fernando Suriano, resaltó que ahora solo se podrá hacer uso del CF en las facturas por venta de bienes o servicios cuyos montos sean menores a Q2500, así como aquellas por servicios básicos de electricidad, agua potable o telefonía, que no excedan los Q500.

2500 será el monto máximo permitido para facturar con CF.

Agregó que el uso constante de la anterior modalidad rompe la cadena del pago oportuno de los gravámenes, promueve la informalidad y contribuye a la evasión del IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto de Solidaridad (ISO). Suriano señaló que por cada documento mercantil que incumpla con los requisitos exigidos se impondrá una sanción de Q100, con el fin de eliminar las malas prácticas referidas.

En tanto, algunas de las acciones de la SAT para dar cumplimiento al nuevo acuerdo son la parametrización del sistema en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), a efecto de limitar el uso de CF acorde con los montos máximos establecidos y controles a través de Gobierno de Datos, para la detección de este tipo de casos en los principales sectores económicos a FEL.

En el marco de la entrada en vigor del acuerdo aduanero entre Guatemala y Estados Unidos, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, explicó que el convenio permitirá el fortalecimiento de asistencia y cooperación entre ambos puestos fronterizos.

“EE. UU. es el principal socio comercial del país, ya que, según datos del 2021, los movimientos comerciales se registraron en US $8 709.11 millones, equivalente al 34 por ciento en importaciones y US $10 186.48 millones, equivalente al 52 por ciento de las exportaciones”, resaltó el funcionario.

Frutas y café son parte de las mercancías que envía el país a Estados Unidos.

Agregó que esta firma favorecerá el avance en la modernización en el combate a la defraudación y el contrabando, así como el incremento del control aduanero y el intercambio de información y colaboración para mitigar riesgos, en donde el trabajo conjunto promoverá un comercio más ágil y seguro.

En tanto, el embajador de EE. UU., William Popp, destacó que el convenio propiciará una mayor cooperación bilateral. “Permitirá el avance de otras iniciativas hacia la asociación económica y de seguridad con Guatemala, lo que incluirá un centro de comando unificado para establecer prácticas que promuevan la interacción entre múltiples equipos y el apoyo con entidades públicas”, refirió.

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

El arte de la Usac resguarda la historia

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.