Cómo cocinar en el lavavajillas

2022-11-03 14:27:59 By : Ms. Sarah Zhu

bolsos tendencia 2023 vestido punto H&M Trucos vestir con leggings cortes pelo corto modernos abrigo El Corte Inglés

No te pierdas la revista de este mes

LO ÚLTIMO Letizia se hace viral con la falda midi de H&M más seductora y atrevida

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a23 de enero de 2022, 19:00

Sí, has leído bien: es posible cocinar con el lavavajillas. De hecho, aunque suene modernísimo, ya había referencias sobre el tema en la década de los 80, e incluso un libro específico escrito por la científica y bloguera Lisa Casali que fue publicado en Italia en 2011 y reeditado dos años más tarde en España (y que puedes encontrar al final del artículo). Aunque tiene sus ventajas, en realidad el lavavajillas no está diseñado para este fin con lo que procura hacerlo de forma esporádica o para salir de un apuro, por ejemplo si se te ha estropeado el microondas o la vitrocerámica justo a la hora de comer.

Este método parte de la idea de aprovechar las temperaturas que se generan durante el lavado para cocinar lo que se introduce en recipientes tapados de forma hermética, algo así como una variación de la saludable cocina al vapor. Cada lavavajillas cuenta con unas características concretas y distintos programas a distintas temperaturas, pero la mayoría usan agua caliente y vapor lo que equivaldría a ese proceso de cocción. Sin embargo, existen una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta y que a continuación te detallamos.

Desde un punto de vista ecológico es muy interesante aprovechar el calor del lavavajillas para cocinar los alimentos, y más teniendo en cuenta el precio de la luz en los últimos meses. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en el lavaplatos puede haber restos de comida que, sumado a la humedad, puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para bacterias y otros organismos nada deseables en cuanto a higiene alimentaria se refiere.

Para probar esta curiosa modalidad tienes que tener en cuenta que, aun teniendo muchas ventajas en temas de consumo, en ningún caso hay que descuidar la higiene alimentaria. Por eso toma nota de los siguientes puntos.

Cocinar en el lavavajillas puede suponer un ahorro de energía, y por lo tanto de dinero, ya que se aprovecha el calor del electrodoméstico para cocinar los alimentos. Para ello, lo suyo sería cocinar los alimentos mientras se están lavando el resto de platos, con lo que es imprescindible que el recipiente sea hermético ya que de lo contrario podría entrar detergente u otros productos en él.

Las verduras son una de las recetas que mejor resultado te darán si, ya sea por curiosidad o por necesidad, decides cocinarlas en el lavavajillas. Dependiendo del tamaño que elijas para cortarlas te quedarán más o menos al dente.

CÓMO HACER PISTO CON BERENJENA

Cada lavavajillas cuenta con distintos programas y, si bien alcanzan altas temperaturas, tienes que asegurarte que alimentos que entrañan cierto riesgo crudos como el pescado o la carne queden bien cocinados. Te explicamos cómo.

CÓMO HACER TIMBALES DE SALMÓN EN EL LAVAVAJILLAS

El salmón es uno de los alimentos que mejor quedará en el lavavajillas, especialmente si lo cortas en trozos pequeños. Es tan versátil que es una base perfecta para muchas recetas como, por ejemplo, estos aguacates rellenos.

CÓMO HACER SALMÓN EN EL LAVAVAJILLAS

Además de platos salados, también puedes probar a hacer recetas dulces en el lavavajillas. Esta compota estará muy buena como postre o incluso acompañando algunas carnes.  

CÓMO HACER COMPOTA DE CIRUELAS EN EL LAVAVAJILLAS

Con este sistema tendrás una riquísima compota de fruta mientras el lavaplatos cumple su función primordial. Una idea estupenda que te sacará de un apuro y te evitará el estar pendiente de la vitrocerámica.

CÓMO HACER COMPOTA DE FRUTA EN EL LAVAVAJILLAS

Este libro contiene todas las indicaciones necesarias para aprender a cocinar con el lavavajillas de un modo fácil y seguro así como infinidad de recetas sabrosas, clasificadas según las temperaturas de los distintos tipos de lavado. La autora, Lisa Casali, representa la fusión perfecta entre conciencia ecológica y pasión por la cocina. Este libro se integra en su filosofía de reducción del impacto medioambiental en la cocina y en su búsqueda de técnicas de cocción de bajo consumo de agua y energía.

Para cocinar en el lavavajillas de forma segura es imprescindible hacerlo con tarros que queden herméticamente cerrados para que no pueda ni entrar ni salir nada de ellos. Los que tienen goma y clip son una buena opción que te servirá además para organizar tu despensa. 

Las mejores ofertas elegidas para ti

Suscríbete a la edición digital

Black Friday 2022: las mejores planchas de pelo están en Media Markt desde 35 euros con descuentos

La reina Letizia arrasa (y rejuvenece) con la falda midi de H&M más seductora y atrevida

Sandra Barneda agotará el traje de micropana de Massimo Dutti con pantalones campana que estiliza

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?