CONSUMO: Los consumidores piden más seguridad en la celebración de las fiestas de Halloween y dan recomendaciones a los usuarios (Castilla-La Mancha, Sociedad)

2022-11-03 14:49:49 By : Mr. Davis Yuen

JUEVES, 03 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 07:49h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

FACUA-Consumidores en Acción exige a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen controles exhaustivos durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad.

La asociación advierte a las autoridades competentes de que deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos, así como que los organizadores de los eventos cumplen en todo momento con los protocolos -de seguridad, sanitarios, etc.- que se hayan podido establecer.

En estas fiestas, señala la asociación, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros

La asociación critica que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

FACUA reclama a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias.

Con el fin de evitar incidentes, la asociación recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

La asociación señala que ha alertado de hasta 48 productos relacionados con las fiestas de Halloween que han sido objeto de retiradas del mercado y prohibiciones de comercialización.

En concreto, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo ha recogido alertas de 39 disfraces, 5 diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.

Por comunidades, Madrid ha notificado 26 alertas. Le sigue Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (3), Baleares (2) y Aragón (1).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha retirado varios tipos de queso fresco de vaca tipo latino/costeño en establecimientos no autorizados.

El inicio de las actuaciones se enmarca en una investigación en un establecimiento de Castilla-La Mancha que no tiene número de registro sanitario por haber sido dado de baja anteriormente al haberse encontrado deficiencias importantes.

Tras una inspección en el interior se observó que se encontraba con actividad, por lo que se ha procedido a retirar todo el producto del mercado y a la notificación a través de la red de alerta alimentaria.

Los productos implicados son 'Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino' con etiqueta de la bandera de Ecuador, Perú o con etiqueta de color verde y blanca con imagen de una vaca frisona, con un peso aproximado por unidad de 300 gramos y número de lote 2270040, con fecha de caducidad 26/11/2022; 'Queso Fresco La Granja Latina', con etiqueta de color azul y blanca con imagen de una vaca frisona, peso aproximado por unidad de 3000 g 1 Kg, número de lote 2270037 y 2270034 y fecha de caducidad 02/11/2022 y 12/10/2022.

Por último, está afectado 'Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino Costeño', con etiqueta de color Amarillo, formato de barra costeño, peso aproximado por unidad de 3 Kg, número de lote 2270041 y fecha de caducidad 10/01/2023.

Como medida de precaución, la Aesan ha recomendado a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente se abstengan de consumirlos.

Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia y no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2022 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 48 artículos relacionados con las fiestas de Halloween, entre los que se encuentran 39 disfraces, 5 diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.

Todos ellos son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización.

Por comunidades, Madrid ha notificado 26 alertas. Le sigue Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (3), Baleares (2) y Aragón (1).

De cara a las próximas celebraciones de Halloween, FACUA recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo FACUA recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego. El uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual en este tipo de eventos.

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea, aunque muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa.

Por otro lado, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

Asimismo FACUA insta a sancionar de forma contundente a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

Controles en fiestas de Halloween

En lo que se refiere a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, la asociación solicita un aumento de los controles durante estos días. Las autoridades competentes a nivel autonómico y local deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos. FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado dado que puede suponer un riesgo para la seguridad.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

Artículos incluidos en la red de alerta

En cuanto a los artículos peligrosos, estos son los 48 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, diademas y otros elementos inseguros de fiesta incluidos este año 2022 en la red de alerta de la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Máscara de Foam Halloween, marca Pampy. La alerta, notificada por el Gobierno balear, fue publicada por Consumo el 9 de marzo de 2022. No supera los ensayos sobre inflamabilidad.

- Disfraz abeja infantil, marca Chang Hong. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 4 de abril de 2022. El disfraz presenta puntas punzantes potencialmente peligrosas en las antenas del gorro. No cumple los requisitos de inflamabilidad.

- Disfraz niña cabaretera roja, marca Chang Hong. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 19 de abril de 2022. El producto dispone de cordones decorativos en zona de de cabeza, cuello y parte superior del pecho, con extremos libres de longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz brasileño/brasileña, marca D&M DYSMA. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 19 de abril de 2022. Presenta cordones de longitud superior a la permitida en la zona del pecho y talle, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz hippie infantil, marca Chang Hong. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 19 de abril de 2022. Dispone de cordones decorativos en zona de pecho y talle de longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. Los flecos llevan abalorios que son piezas pequeñas y que pueden obstruir las vías respiratorias internas de niños menores de 3 años.

- Disfraz hippie, marca Boys Toys. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. El producto dispone de cordones decorativos en la zona de pecho y talle, de longitud superior a la permitida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de unicornio lila, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo, en forma de cola de animal, ubicado en la zona trasera del disfraz, que supera la longitud establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de brasileña, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta cordones funcionales en la zona del talle, con extremos libres de longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz mariposa, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. El espesor de la bolsa que contiene el disfraz es inferior a lo establecido y podría suponer un riesgo de asfixia si el niño introduce su cabeza en la bolsa.

- Disfraz de jirafa, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfra de gato, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola en la zona trasera del disfraz, de longitud superior a la establecida pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de caballo, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de canguro, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de vaca, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de burrito, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de unicornio multicolor con estampado de escamas "unicornio mermaid", marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de buey, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de león, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de unicornio sin mangas rosa bebé, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de unicornio multicolor, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de hipopótamo, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de unicornio con estampado de estrellas de colores, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de cebra, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de cerdo, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta cordones funcionales en la zona trasera con extremos libres de longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Disfraz de cerdito "pig", marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Disfraz de unicornio arco iris/rainbow unicorn, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de dragón baby, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz de pollito "chick pulcino", marca Widmann. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. Tras los ensayos se generan piezas pequeñas que pueden suponer peligro de asfixia y además queda accesible el relleno de peluche. El espesor de la bolsa que contiene el gorro es inferior a lo estipulado y puede suponer un riesgo de asfixia si el niño introduce su cabeza en la bolsa.

- Disfraz de vaca, marca Party Fiesta. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Disfraz de unicornio, marca Rubie's. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. Tras los ensayos se generan piezas pequeñas. - Disfraz de monstruito verde, marca D&M- DYSMAD. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. Tras los ensayos se generan piezas pequeñas. Además, la bolsa que contiene el gorro tiene un espesor inferior al establecido y un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella.

- Disfraz vestido medieval, marca D&M DYSMAD. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en la cintura con una longitud superior a la establecida, que puede engancharse en algún dispositivo y producir lesiones.

- Disfraz de bombero "bebé bombero", marca MOM. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Se desprenden partes pequeñas (velcro y trozos de goma espuma). - Disfraz pijama infantil ratón eléctrico, marca Brillantes Fiesta. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.

- Disfraz infantil de sirena, marca Quan Ju Hui. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. El producto viene dentro de una bolsa cuyo espesor es menor del establecido y tiene un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella suponiendo un riesgo de asfixia. - Disfraz infantil de dálmata, marca Partilandia. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Disfraz infantil de león, marca Rubie's. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad. - Disfraz infantil de princesa unicornio rainbow, marca Brillantes Fiesta. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Presenta cordones decorativos que surgen de la parte trasera de la prenda de una longitud superior a la establecida.

- Disfraz infantil de zebra, marca Smyffs. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Diadema para disfraz unicornio con pilas, marca Color Party. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Contiene pilas botón accesibles sin una herramienta. - Diadema multicolor para disfraz con alas y adornos colgantes, marca Quan Ju Hui. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Contiene pilas botón accesibles sin una herramienta. - Diadema de unicornio, marca Krazy Toys. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. La bolsa presenta un espesor menor del establecido y tiene un tamaño tal que el niño puede introducir su cabeza en ella suponiendo un riesgo de asfixia.

- Diadema de Mickey, marca D&M DYSMAD. La alerta, notificada por el Gobierno de Aragón, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Se desprenden piezas pequeñas.

- Diadema conejito con luces, marca KLS. La alerta, notificada por la Comunidad de Madrid, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Fácil acceso a las pilas de botón. - Disfraz infantil de toro "funny bull", marca Creaciones Llopis. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 16 de septiembre de 2022. Presenta un cordón decorativo en forma de cola de animal en la zona trasera del disfraz, con longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones. - Pelucas de pelo largo, lisa y rizada, marca HM. La alerta, notificada por el Gobierno balear, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

- Barba blanca de pelo largo, marca Wan Xiang Xing Guang. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 31 de agosto de 2022. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad.

- Lámpara con forma de vela con cara de calavera, marca Yonhoo Astur. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 9 de septiembre de 2022. El producto tiene tres pilas de botón accesibles, que si se ingieren pueden suponer un riesgo químico.

Un hogar medio perteneciente al 20% de la población española con los ingresos más bajos (el quintil inferior) dedicará en 2022 un 8,8% de su presupuesto total a pagar sus distintas facturas energéticas, mientras que en 2020 ese porcentaje era del 5,6%, lo cual se traduce en un incremento de 550 euros anuales, según un nuevo estudio de Cambridge Econometrics.

En el extremo opuesto, un hogar medio perteneciente al 20% de la población con los ingresos más altos (quintil superior) dedicará en 2022 el 5,09% de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje era del 3,34%.

El informe ahonda en cómo el incremento del precio de los combustibles fósiles a causa de la invasión rusa de Ucrania está contribuyendo "de forma desmesurada" a los picos de inflación en España, donde el pasado septiembre se situó en el 8,9% en tasa interanual y en los dos meses anteriores superó el 10%.

De hecho, los combustibles fósiles, tanto para el transporte como el gas natural, supusieron aproximadamente el 23% del total de la inflación interanual registrada en mayo, el 25% de la de la que se produjo en junio y el 19% de la de julio, detalla el informe.

En ese sentido, en el documento se apunta que "una mayor expansión de las energías renovables parece constituir la opción política correcta", sobre todo si se tiene en cuenta la volatilidad de los precios mundiales de los combustibles fósiles y su impacto en las economías cuando sus precios son altos.

"Impulsar la cuota de renovables aumenta la independencia energética, reduce la exposición de los consumidores nacionales a los precios del mercado mundial y tiene el potencial de hacer bajar los precios de la electricidad a largo plazo", asevera.

En ese contexto, el informe aboga por un aumento de la electrificación del transporte, de la industria y de la calefacción para que, junto con la expansión de las energías renovables, se pueda "reducir la exposición de los consumidores domésticos y de las empresas a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y limitar la necesidad de intervención gubernamental en épocas de precios altos de la energía".

EL TOPE AL GAS "HA REDUCIDO" LOS PRECIOS

Por otro lado, el análisis de Cambridge Econometrics destaca que entre las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar el alza de los precios energéticos, el conocido como 'tope al gas' o 'mecanismo ibérico' (que entró en vigor el pasado 15 de junio) ha "reducido y estabilizado significativamente" los precios mayoristas de la electricidad en España en comparación con otros países europeos, como Francia, por ejemplo.

Sin embargo, advierte de que esta medida "tiene un alto coste" y avisa de que "a largo plazo" estas intervenciones de emergencia podrían evitarse invirtiendo en el almacenamiento en baterías y en energía hidroeléctrica de bombeo para reemplazar al gas en los picos de demanda de electricidad.

En ese sentido, los analistas inciden en que actualmente los consumidores "no se benefician completamente de los bajos costes de las energías renovables" debido al papel que todavía desempeñan el gas natural y el carbón en la determinación de los precios de los mercados mayoristas europeos de electricidad.

Sobre ello, recalca el hecho de que los mercados mayoristas de electricidad en Europa son de tipo marginalista. Esto quiere decir que la última tecnología que consigue casar la oferta y la demanda para completar las necesidades energéticas en cada franja horaria es la que determina el precio al que se paga el megavatio hora (MWh) del resto de las tecnologías utilizadas en ese momento.

Así, el incremento del precio del gas natural que se utiliza en los ciclos combinados para generar electricidad (la tecnología más cara) influye sobre el precio con el que se paga el resto de tecnologías.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado este lunes, tras una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, de la presencia de toxina estafilocócica en el producto mozzarella fresca --queso de pasta hilada-- de la marca Bocconcini de Albe procedente de España.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha señalado que esta alerta está presente en el número de lote 2910, con fecha de caducidad del 29 de noviembre de 2022 (29/10/2022), con las características de peso de unidad de 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido), y una temperatura en estado de refrigerado.

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien no se descartan otras redistribuciones.

El Ministerio también ha aclarado que, con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Asimismo, Sanidad ha explicado que en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud. También ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La factura del gas natural puede llegar a ser hasta tres veces más cara para los usuarios con tarifas del mercado libre frente a los que tienen contratadas la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno. Todas las ofertas analizadas este mes por FACUA-Consumidores en Acción en el mercado libre siguen siendo desproporcionadamente más elevadas que la TUR, encareciendo el kWh entre un 112 y un 245%

Repsol es la compañía con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 198,65 euros. Más del triple de los 62,95 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

Grandes subidas de Endesa y TotalEnergies

Varias comercializadoras han aplicado importantes subidas en el precio de la energía este mes, justo cuando ha entrado en vigor la bajada del IVA del gas natural del 21 al 5%. Así, Endesa ha encarecido el kWh en un 19% en las dos tarifas más habituales para los usuarios y TotalEnergies lo ha hecho un 12,9% en la tarifa para los consumos más bajos y un 13,6% en la que va de los 5.000 a los 15.000 kWh al año.

En el caso de Naturgy, las subidas se han limitado al 1,5 y el 3,6%, respectivamente, mientras que Repsol y CHC Energía no han repercutido aumentos. Iberdrola ha aplicado una drástica bajada, del 25,7 y el 24,9%, pese a lo que se posiciona este mes como la tercera comercializadora más cara.

El análisis de la asociación recoge las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, analizadas el 21 de octubre, y las compara con las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el 1 de julio.

En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. FACUA ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

FACUA aconseja las tarifas TUR. Para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

Repsol, la más cara

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 32,96 euros al mes, un 8% por debajo de los 35,92 euros que abonaba en septiembre, antes de la actualización de las tarifas y la bajada del IVA.

En el mercado libre gasístico, la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 98,04 euros, un 198% más, en el caso de que tenga contratada la actual oferta de Repsol. Después de esta compañía, las más caras con el citado perfil de consumo son Endesa (86,72 euros) e Iberdrola (80,16).

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año- paga una factura mensual de 62,95 euros, un 7% menos que los 67,76 euros que abonaba el mes pasado.

En el mercado libre, el mismo usuario puede llegar a pagar hasta 198,65 euros, un 216% más, si tiene la oferta de Repsol. Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son también Endesa (169,94 euros) e Iberdrola (167,07).

Todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada. Las más bajas, las de CHC Energía y Naturgy, dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 95% más caras que las TUR.

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR sólo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).

El precio del kWh se dispara hasta un 245%

Al revisar las tarifas por kWh para los usuarios que consumen menos de 5.000 al año, las más elevadas son las de Repsol (22,81 céntimos), Endesa (20,06) e Iberdrola (18,58). Las diferencias llegan a alcanzar el 230% con respecto a los 6,92 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR. La compañía con el kWh menos caro, CHC Energía, lo cobra a 15,04 céntimos, un 117% más caro que con la TUR.

En el caso de los usuarios que consumen entre 5.000 y 15.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras son de nuevo las de Repsol (22,81 céntimos), Endesa (19,79) e Iberdrola (19,42). Hasta un 245% por encima de los 6,62 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR. En el caso de la compañía con el precio del kWh más bajo en el mercado libre, también CHC Energía (14,04 céntimos), su precio está un 112% por encima del establecido en la TUR para este perfil de consumo.

También es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima y hasta 15.000 kWh se eleva a 10,00 euros mensuales.

En el caso del primer perfil de usuario, las tarifas fijas más caras son las de Repsol (6,80 euros) y CHC Energía (6,65 euros). Para aquellos que consumen más de 5.000 kWh al año, las más caras son Repsol (16,17) y CHC Energía (11,98).

El anáisis de FACUA forma parte de una campaña subvencionada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para dos perfiles de usuario, que consumen 400 y 800 kWh mensuales, con los impuestos incluidos.

Energía (cént/kWh)

CHC Energía (400kWh/mes)

CHC Energía (800kWh/mes)

Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el 5% de IVA y el impuesto especial sobre hidrocarburos.

(1) Las tarifas reguladas TUR se contratan con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos a las tarifas TUR vigentes desde julio de 2022.

COMERCIALIZADORAS DE ÚLTIMO RECURSO (TUR)

Baser Comercializadora de Referencia SA (EDP)

Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa)

Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (Naturgy)

Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola)

Los Veintisiete han dado este lunes su visto bueno a la nueva directiva que impondrá el cargador único USB-C a partir de otoño de 2024 a la gran mayoría de dispositivos electrónicos portátiles, incluidos teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas de videojuegos; cumpliendo así el último trámite para su firma y posterior entrada en vigor.

"Todos tenemos al menos tres cargadores de móvil en casa (...). Suman 11.000 toneladas desechos electrónicos al año, por eso tener un cargador que se adapte a varios dispositivos ahorrará dinero, tiempo y reducirá la basura electrónica", ha destacado el ministro de Industria y Comercio de República Checa, Josef Síkela, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

Con el aval de los ministros este lunes a la posición favorable también adoptada este octubre por el pleno de Parlamento Europeo, la nueva norma queda adoptada a falta de la firma definitiva de las instituciones y publicación en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor "24 meses después de su entrada en vigor", esto es, previsiblemente en otoño de 2024.

La nueva norma se aplicará con independencia del fabricante a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

De hecho, durante las negociaciones se añadieron a la lista productos que no fueron contemplados por la Comisión Europea en su propuesta inicial, como eReaders, miniauriculares inalámbricos, teclados o dispositivos de navegación.

También será obligatorio el cargador universal para ordenadores portátiles, si bien en este caso las instituciones europeas han previsto un periodo adicional de 18 meses desde la entrada en vigor de la norma para dar al sector tiempo suficiente de adaptación.

Uno de los objetivos de la nueva legislación es reducir la basura electrónica en la Unión Europea y evitar que los consumidores tengan que adquirir cables y cargadores nuevos con cada compra de dispositivo, ya que a partir de la reforma el usuario podrá elegir con cada compra si incluir o no un artículo de carga.

Según los datos de la UE, cada año se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos en el espacio comunitario y con la generalización del cargador único los europeos podrán ahorrarse unos 250 millones de euros en soluciones de carga innecesarias.

Con todo, se prevén excepciones para que queden exentos los artículos que por ser demasiados pequeños no serían compatibles con ese modelo de puerto, como es el caso de los relojes inteligentes y los monitores de actividad y otros aparatos para la práctica deportiva. Los miniauriculares que formaban parte de la excepción en la propuesta de Bruselas finalmente no quedarán exentos y deberán ser compatibles con el cargador universal.

Entre las novedades, también se incluye la obligación de informar y etiquetar de forma clara las opciones de carga, así como indicar si el producto viene con cargador, con el objetivo de evitar confusiones y facilitar la elección.

Además, la velocidad de carga también queda armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Conscientes del uso cada vez más frecuente de cargas inalámbricas en los dispositivos comercializados en la UE, la Eurocámara y los Veintisiete han emplazado a la Comisión a actualizar la regulación cuando existan soluciones de carga compatibles con diversos fabricantes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de la retirada de varios productos de frutos secos (almendras, cacahuetes y cocktail) de las marcas Alesto (Lidl), Consum, Carrefour, Dia, Eagle y Eroski, de diversos lotes y las fechas de caducidad, por la presencia de cuerpos extraños metálicos en sus envases.

Según la AESAN, estos productos afectados han sido distribuidos "ampliamente" tanto en España como en otros países, aunque por el momento no se conocen casos de personas que habiendo ingeridos estos productos hayan manifestado una sintomatología adversa.

En cualquier caso, Consumo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra, ya que la presencia de cuerpos extraños metálicos "puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen".

En concreto, los productos afectados son: almendra frita con miel de Alesto. Bolsa de 150 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113836 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114171 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114532 del 19/2/2023 al 20/6/2023; y 1114668 del 19/2/2023 al 20/6/2023.

Cacahuetes fritos con miel de Consum. Bolsa de 150 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113906 del 27/1/2023 al 20/6/2023; 1114107 del 27/1/2023 al 20/6/2023; 1114375 del 27/1/2023 al 20/6/2023; 1114518 del 27/1/2023 al 20/6/2023; y 1114695 del 27/1/2023 al 20/6/2023.

Cacahuetes con miel de Carrefour. Bolsa de 125 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113744 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1113976 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114039 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114149 del 19/2/2023 al 20/6/2023; y 1114569 del 19/2/2023 al 20/6/2023.

Cacahuetes fritos con miel de Dia. Bolsa de 200 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1114077 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114187 del 19/2/2023 al 20/6/2023; 1114536 del 19/2/2023 al 20/6/2023; Y 1114649 del 19/2/2023 al 20/6/2023.

Cocktail a la miel y sal de Eagle. Bolsa de 75 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1114099 del 6/1/2023 al 9/04/2023; y 1114822 del 6/1/2023 al 9/04/2023.

Cacahuetes a la miel y sal de Eagle. Bolsa de 40 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113683 del 15/2/2023 al 20/6/2023; 1113746 del 15/2/2023 al 20/6/2023; 1113978 del 15/2/2023 al 20/6/2023; 1114418 del 15/2/2023 al 20/6/2023; 1114821 del 15/2/2023 al 20/6/2023.

Cacahuetes a la miel y sal de Eagle. Bolsa de 90 gramos (75+20%). Lotes y fechas de consumo preferente: 1114570 del 27/2/2023 al 06/4/2023; y 1114714 del 27/2/2023 al 06/4/2023.

Cacahuetes a la miel y sal de Eagle. Bolsa de 75 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113983 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114052 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114100 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114214 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114312 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114456 del 06/1/2023 al 01/6/2023; 1114571 del 06/1/2023 al 01/6/2023; y 1114692 del 06/1/2023 al 01/6/2023.

Cacahuetes fritos con miel de Eroski. Bolsa de 100 gramos. Lotes y fechas de consumo preferente: 1113804 del 17/3/2023 al 25/5/2023; 1114211 del 17/3/2023 al 25/5/2023; 1114417 del 17/3/2023 al 25/5/2023; y 1114619 del 17/3/2023 al 25/5/2023.

La AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y, a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis.

El paquete, anunciado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a las puertas de un invierno marcado por la tensión que se avecina en los mercados energéticos ante la amenaza de un corte total del suministro de gas natural de Rusia a Europa.

Las medidas vienen así a poner letra a la música del plan de contingencia, denominado Plan Más Seguridad Energética, que anunció el Ejecutivo para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas.

El nuevo paquete viene a reforzar los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.

En el caso concreto de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que estará vigente hasta finales de 2023, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal beneficiará a 1,7 millones de hogares.

Asimismo, se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos y se reforzará el actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares.

A esta nueva categoría de consumidor con derecho a un descuento del 40% en la factura de la luz se podrán acoger las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor a 28.000 euros, según indicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que añadió que la ayuda irá destinada también a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

También se aumentará el descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65%, se elevará del 70% al 80% el de los consumidores vulnerables severos y se incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

Asimismo, se incrementarán las ayudas del bono social térmico, que crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año -según la zona climática del beneficiario- hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.

Estas medidas se unen así a las que el Gobierno ha adoptado a lo largo de más del último año, como la batería de rebajas de impuestos o el mecanismo ibérico, y que, según sus estimaciones, han ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021.

Un 38% de los españoles pide 'delivery' tres veces o más por semana a pesar del aumento de la inflación en comparación con el 51% previo al aumento del alza de los precios, según los datos de la encuesta 'Food for Thought', realizada por Deliverect junto a Censuswide.

En concreto, la encuesta también revela que, si bien la gente piensa más cómo gastar su dinero, es más probable que recorte en actividades como salir de copas y cenar fuera (53%), viajar (47%) y en la compra de ropa (43%).

"Sin duda, a medida que presenciamos un aumento de la inflación y del coste de la vida en todo el mundo, la gente es cada vez más consciente de dónde gasta. Los resultados de la investigación pueden sorprender a algunos, pero es evidente que la gente sigue priorizando y disfrutando de la comodidad de la comida para llevar y a domicilio, aunque cada día son más exigentes", ha explicado el director general y cofundador de Deliverect, Zhong Xu.

De esta forma, el estudio revela que el 'delivery' para los españoles es sinónimo de unión. De hecho, el 43% asegura que pide comida a domicilio los fines de semana en reuniones con la familia y los amigos.

Los españoles también miran las ofertas a la hora de hacer su elección, así un 42% se decide por el restaurante con los mejores descuentos en las 'apps' de comida a domicilio, y se han vuelto muy exigentes.

Así, el 70% están dispuestos a esperar entre 10 y 30 minutos por su comida, pero si tienen algún problema en el proceso, no dudan en actuar en consecuencia: el 42% no vuelve a pedir a ese restaurante, el 26% deja una 'review' negativa y el 24% pide a sus amigos y conocidos que no pidan en ese establecimiento.

LOS JÓVENES NOTAN MÁS LA SUBIDA DE PRECIOS

La encuesta también muestra que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto comprometido con el aumento de la inflación, algo que se refleja en el 'delivery'. Antes de la inflación, el 61% de los jóvenes entre 25 y 34 años pedían comida a domicilio tres veces o más por semana, pero ahora solo lo hace el 44%.

Una tendencia a la baja que es visible en todas las franjas de edad de manera más moderada. Por ejemplo, el 58% de los menores de 24 años pedían tres veces o más y ahora lo hace solo el 45%. Por su parte, el 35% de los españoles de entre 35 y 44 años piden ahora más de tres veces a la semana, mientras que antes lo hacía un 53%.

Los españoles de entre 45 y 54 años también han reducido la manera en la que piden comida a domicilio, antes de la subida de la inflación, el 40% pedía tres veces o más por semana, y ahora tan solo lo hace el 29%. Por último, el 36% de los mayores de 55 años piden más de tres veces por semana, mientras que antes lo hacía el 48%.

A medida que los consumidores vigila sus gastos, a la hora de pedir pone el buen sabor y los ingredientes en primer lugar. Más de dos tercios (64%) aseguran que el sabor de la comida es lo más importante a la hora de controlar su desembolso, al igual que la calidad de los ingredientes del restaurante (65%).

Los consumidores también buscan reacciones en redes sociales antes de elegir dónde comer, y casi tres de cada cinco (56%) aseguran que las valoraciones de los locales y las opiniones de los clientes son ahora más importantes que nunca.

En general, la principal razón por la que los clientes volverían a pedir a un restaurante es la buena calidad de la comida (50%). Los consumidores también buscan una variedad de opciones de menú, de ahí que elijan una opción para entregar o llevar si se ofrece una diversidad de elecciones culinarias (26%).

Otro elemento importante para los clientes a la hora de hacer sus pedidos es la rapidez de la entrega, que anima a los clientes a volver a pedir a un restaurante (44%), igual que el hecho de que la comida llegue a la temperatura adecuada (32%). El 42% de usuarios elige el local si éste ofrece ofertas especiales y promociones, mientras que el 32% se decide por aquél con el tiempo de entrega es más rápido.

El 43% de las encuestados también está de acuerdo en que el tiempo medio máximo de espera para que llegue su pedido es de entre 21 y 30 minutos.

Por otro lado, un 44% de los consumidores confía en pedir directamente al restaurante para ofrecer la mejor calidad precio. Seguido muy de cerca por los que consideran que lo más fiable es pedir comida a un restaurante a través de aplicaciones como Deliveroo, Uber Eats o JustEat (41%). Solo el 9% opta por recoger la comida en el propio establecimiento.

El director de desarrollo de negocio de Healthy Poke, Iván Bertolone, ha explicado que para ellos hay "varios indicadores claves que miden el impacto de Deliverect" en su negocio. "Por un lado, hemos bajado la tasa de pedidos fallidos alrededor de un 30%, lo que supone un ahorro muy importante para nosotros. Por otro lado, hemos mejorado en cuanto a los tiempos de preparación y entrega, hemos reducido a la mitad el tiempo de preparación y el tiempo de espera ahora es de tan solo seis minutos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado este jueves que las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor de 28.000 euros podrán beneficiarse del descuento en la tarifa de la luz que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas.

El Ejecutivo recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. La ministra ha matizado que irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

Así lo ha explicado la ministra de Transición Ecológica en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que también tendrán en cuenta "algunas modulaciones" como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad. "Entonces se aplica un modulador distinto", ha subrayado.

Al respecto, ha calculado que estas medidas excepcionales y vinculadas a una situación de crisis se podrían mantener hasta finales de 2023, aunque ha insistido en que los detalles de estas nuevas ayudas así como los de la tarifa especial para las calderas de las comunidades de propietarios aparecerá regulada en el decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes.

Sánchez ha avanzado en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará este nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Las entidades financieras españolas estudian la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés pero también la subida de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

Esta es una de las medidas que el sector baraja presentar al Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a las entidades a buscar fórmulas de apoyo a los deudores hipotecarios con mayor dificultad.

PROPUESTA DE CAIXABANK AL RESTO DE ENTIDADES

Según ha adelantado 'El Periódico' y han confirmado a Europa Press fuentes del sector, se trata de una propuesta llevada por CaixaBank a estas conversaciones entre entidades, y supondría congelar las cuotas durante un año.

Hasta el momento, la propuesta ha sido recibida de forma positiva por el resto de entidades pero no existe una decisión final sobre la misma, ya que también existen otras propuestas y las conversaciones continúan. En todo caso, estas fuentes aseguran que es la medida con mayor aceptación.

Tampoco se trata de una propuesta definida por el momento. No se ha concretado aún desde cuándo se aplicaría la congelación y a qué interés, si se revierte parte o toda la subida de cuotas tras el alza del Euríbor, para qué deudor o a partir de qué situaciones podría solicitarse.

AL MARGEN DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Estas fuentes precisan que, más que atender la subida de tipos, la propuesta vendría a anticipar una posible situación de dificultad de consumidores hipotecarios que pueden verse afectados en un futuro más por el encarecimiento de la factura energética y los productos básicos.

En este sentido, aseguran que la propuesta planteada por CaixaBank se desarrolla al margen del Código de Buenas Prácticas, recordando que durante la pandemia se plantearon moratorias en el pago de las hipotecas que también estaban fuera de estas recomendaciones.

Este código, apuntan, se ciñe a la definición de persona vulnerable, y sin embargo en esta crisis existe un riesgo, no materializado aún, subrayan, de que personas con más recursos puedan verse en dificultad por dispararse en mayor medida sus facturas.

CALVIÑO DESTACÓ LA "BUENA DISPOSICIÓN" DEL SECTOR

El pasado viernes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró haber visto "buena disposición" en la banca para encontrar soluciones en situación de dificultad.

La vicepresidenta señaló que existe una vía de diálogo abierta con el sector para encontrar la fórmula "más eficaz" para evitar situaciones de riesgo, si bien resaltó que la morosidad en el mercado hipotecario es "de momento, muy baja".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ampliado la información de la alerta por presencia de 'Listeria monocytogenes' en morcilla (embutido de hígado) procedente de España por afectar a nuevas marcas.

Además de con la marca Chacinas el Bosque, ha sido comercializado con las marcas Hermanos Gómez Jiménez de Villamartin y la Trastienda Ibérica. En todos los casos, el lote afectado es el 120922 y la fecha de consumo preferente, el 12/03/2023.

La distribución del producto se ha realizado en determinadas localidades de Andalucía y en un establecimiento de Barcelona. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

Ocho de cada diez españoles creen que los precios aumentarán esta temporada otoño-invierno respecto a los del año anterior, al tiempo que un 17% cree que se mantendrán y solo el 5% opina que serán más bajos, según el último estudio del ecommerce Veepee.

En el actual contexto marcado por la inflación, un 36% de la población afirma que este otoño tiene previsto comprar menos que la temporada anterior y un 10%, la mitad que el año pasado, calcula comprar más.

Asimismo, el gasto mayoritario (53%) se mantiene entre los 100 y 300 euros. Sin embargo, el rango de más de 300 euros baja 10 puntos, mientras que el de menos de 100 euros se duplica hasta el 20%.

El estudio también muestra que la previsión de precios más altos no ha incentivado adelantar las compras, ya que un 14% de los españoles aprovechó las rebajas de verano para renovar sus armarios, mientras que un 12% no ha empezado hasta este septiembre con las nuevas colecciones expuestas en tienda y un 32% espera a que llegue el frío.

CANAL 'ONLINE', ROPA PARA EL DÍA A DÍA Y SEGUNDA MANO

El informe de Veepee muestra como el canal 'online' sigue siendo el favorito para las compras de cambio de armario: representará el 70% del total con el teléfono móvil como el dispositivo más utilizado (59%), seguido del ordenador (37%) y la tablet (17%).

Muchas de estas adquisiciones se combinarán con compras presenciales, ya que, según el informe, un 49% de los españoles afirma que acudirá a la tienda física para adquirir todo lo que necesita para este otoño-invierno.

En cuanto a la cesta de la compra, la ropa para el día a día será la gran protagonista, ya que casi la totalidad de los españoles (91%) afirma comprar este tipo de producto. El ranking lo cierran el calzado (53%) y la moda deportiva (31%).

Los españoles también llenarán sus cestas de moda infantil (23%), productos de belleza (22%) y accesorios (22%).

Asimismo, según muestra el estudio de Veepee, la adquisición de prendas de segunda mano para renovar el armario empieza a despuntar y hay un amplio margen de crecimiento ya que un 82% afirma que no compra de segunda mano. Los que sí lo hacen, se decantan especialmente por accesorios (51%) y prendas para el día a día (48%).

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la tienda online de ropa Laka Moda, establecimiento que regentan la ex Miss María Jesús Ruiz y su pareja Francisco Miguel Rodríguez Rivas, por vulnerar la legislación en materia de defensa de los consumidores, protección de datos y servicios de la sociedad de la información.

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, la Agencia Española de Protección de Datos y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El contenido de su aviso legal induce a creer que Laka Moda Spain es una sociedad inscrita en el Registro Mercantil. Sin embargo, no facilita su NIF ni tampoco el de la persona que se identifica como "encargado" de la tienda, Francisco Miguel Rodríguez Rivas. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil no aparece ninguna empresa denominada Laka Moda.

En este apartado de aviso legal aparecen frases como "escriba aquí el número de identificación fiscal" o "escriba aquí el número de identificación empresarial", estando los campos vacíos, por lo que se puede intuir que han usado una plantilla genérica que ni siquiera han cumplimentado.

Las prendas de ropa que aparecen en esta web se publicitan fundamentalmente a través del perfil de Instagram de María Jesús Ruiz. En el apartado Galería de la tienda online aparecen únicamente fotografías de la ex Miss España mostrando "algunos de los modelos con más éxito de la temporada".

No informa del derecho de desistimiento

La falta de información en la web del establecimiento dificulta a los consumidores saber a quién tienen que reclamar en caso de irregularidades. Además, no se informa al usuario del derecho a desistimiento: devolver el producto adquirido en los 14 días siguientes a su recepción sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase. Por ello, estaría infringiendo el artículo 97 del texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Tampoco aparece la política de privacidad de la tienda, una información obligatoria que debe ser accesible desde cualquiera de las secciones de la web y en la que tiene que aparecer la finalidad del tratamiento y los posibles destinatarios de los datos personales de los clientes. Con ello está vulnerando el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ya que no aclara a los consumidores cómo realiza el tratamiento de sus datos ni cómo pueden solicitar su modificación o eliminación.

La tienda online que regenta la ex Miss España también infringe el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al no ofrecer ningún NIF, a lo que se suma la confusión a la que induce la web al no dejar claro si detrás de ella hay una sociedad mercantil o una persona física.

Por todo ello, FACUA ha presentado varias denuncias contra la tienda online de ropa de María Jesús Ruiz, y ha solicitado a los diferentes organismos que inicien expedientes sancionadores por no recoger en su web ningún tipo de información contractual a disposición de aquellos consumidores interesados en adquirir alguno de sus artículos.

Un hogar medio con un consumo de unos ocho kilovatios hora (KWh) diarios ha ahorrado unos 69 euros de media desde el comienzo de la aplicación del tope al gas para la generación de electricidad, vigente en España desde el pasado 15 de junio, según un informe elaborado por EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade.

Según sus estimaciones, sin el tope al gas los precios de la electricidad en los hogares acogidos a la tarifa regulada en España habrían sido un 24% mayores a los que registró el país entre el 15 de junio y el 31 de agosto, por lo que la medida, según la institución, ha logrado "su objetivo central".

En concreto, los resultados de la estimación indican que, con "alta confianza", el precio medio de la electricidad para los consumidores del mercado regulado habría sido entre un 19% y un 30% más alto de no existir el tope, con un estimado puntual del 24,4%.

Según detalla Esade, su modelo de cálculo permite "casi garantizar" que este descenso no se debe a otras causas ni a fenómenos aleatorios.

AUMENTO DEL CONSUMO DE GAS

No obstante, el informe concluye que este ahorro conlleva un "coste importante" en el sentido de que desde la entrada en vigor de la medida el consumo de gas para generar electricidad ha aumentado "notablemente", en concreto, en torno a unos 139 gigavatios hora (GWh) diarios para el conjunto del periodo.

"Observamos también que este incremento se ha realizado a la vez que ha descendido el uso de otras tecnologías, especialmente la cogeneración y la hidroeléctrica. Eso sí, hay que tener en cuenta que el contexto de sequía pronunciada durante este verano que ha dificultado la producción hidroeléctrica impide atribuir esta caída a la nueva medida", añade el estudio.

A pesar de ello, los investigadores apuntan que los datos obtenidos sugieren que el tope al gas puede reducir, "al menos cuando coincide con eventos adversos para tecnologías limpias", el incentivo para la transición hacia fuentes no contaminantes.

"En particular, se produce el efecto contrario: un incentivo al consumo de gas, algo no deseable en el contexto europeo actual, que fija al mismo tiempo objetivos de ahorro a corto plazo y de descarbonización a largo", resalta el estudio.

IMPULSO DE LAS EXPORTACIONES ELÉCTRICAS A FRANCIA Y PORTUGAL

Por otro lado, la aplicación del mecanismo ibérico también ha impactado en las exportaciones de electricidad hacia Francia y Portugal, las cuales, según el estudio, "han aumentado considerablemente".

En ese sentido, la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en varias ocasiones que la situación del parque nuclear francés provoca que el país galo importe electricidad "al máximo" de los países vecinos, al tiempo que también ha recalcado que el 25% de la electricidad consumida en Portugal procede de España.

De hecho, Esade incide en que de mantenerse la tendencia observada a día de hoy, a finales de año las exportaciones de electricidad duplicarán a las realizadas en 2021.

El informe también subraya que el tope al gas, al margen de los ahorros logrados, tiene el riesgo de ser una "subvención a quienes no lo financian", en referencia a los consumidores franceses.

"Ambos acontecimientos se producen en un contexto de fallo de la nuclear, base de la oferta eléctrica francesa, lo que complica la interpretación de los datos. No obstante, sirve como ejemplo de lo que podría suceder con una medida similar a esta compensación aplicada en toda la UE y con las interconexiones de sus países miembros hacia el exterior: se podría producir una "fuga" del dinero invertido en forma de mayor consumo de electricidad basada en gas hacia países frontera que se beneficiarían de dicha inversión a coste cero"

Los precios en los productos de alimentación han registrado una subida histórica tras dispararse un 15,2% desde el último estudio de supermercados, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que ha detectado el mayor alza de precios de la alimentación en 34 años.

La directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha destacado que este año se ha registrado una "subida histórica" en los precios de la alimentación. "Además, este año el ahorro anual medio no supera los 1.000 euros, se nota que se ahorra un poco menos que el año pasado, un 7,3% menos", ha explicado en rueda de prensa.

De esta forma, una familia española puede llegar a ahorrar una media de 994 euros al año en la cesta de la compra, dependiendo del establecimiento que elija a la hora de realizar sus compras de alimentación.

TIFER, DANI Y FAMILY CASH, LAS CADENAS MÁS BARATAS

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se sitúan Tifer, que se encuentra en localidades de Castilla y León; Dani, la cadena local implantada en Jaén y Granada; y Family Cash. Alcampo y Supeco son las cadenas a nivel nacional más baratas para hacer la compra.

Mientras que el establecimiento de Sánchez Romero en la calle Arturo Soria de Madrid releva al de La Moraleja (Madrid) y se sitúa este año como el más caro de España para llenar la cesta de la compra, seguido por Amazon, Novavenda y Ulabox.

DIA Y MERCADONA, LAS QUE MÁS HAN SUBIDO LOS PRECIOS

El informe de este año constata que por primera vez todas las cadenas de supermercados sin excepción han subido sus precios, siendo entre las grandes cadenas, Dia y Mercadona, las que más han elevado sus precios en este periodo.

Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Vigo, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Almería, Granada, Huelva, Puertollano y Palencia, mientras que Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid) son las más caras.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las regiones más baratas, mientras que Baleares y Cataluña es donde sale más caro hacer la compra.

El informe ha analizado este año un total de 173.392 precios de productos tras visitar 1.180 establecimientos de 80 cadenas de supermercados repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha tildado este lunes de "cortina de humo" la propuesta del Partido Popular de bajar del 10% al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra, como carne, pescado, aceite o agua, y ha señalado que es una manera de evitar hablar de la carrera "a la baja" de algunos líderes populares.

"Me da la sensación de que el Partido Popular está tratando de lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas", ha dicho Calviño ante la prensa después de haberse reunido con varios comisarios europeos en Bruselas.

"Al final, quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en este momento en que nos estamos enfrentando a un reto tan importante, con una guerra a las puertas de Europa, lo que tienen en mente es un desmantelamiento del estado de bienestar", ha añadido la vicepresidenta que se ha referido, además, a la rebaja del impuesto del patrimonio

En un paso más, Calviño ha señalado que "este tipo de anuncios constantes tratan de arrojar una cortina de humo para que no hablemos de las propuestas" y ha agregado que los alimentos de primera necesidad ya tienen el IVA superreducido.

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este lunes al Gobierno a rebajar del 10% al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra, como carne, pescado, aceite, agua, pasta seca o conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

La vicepresidenta primera ha apuntado además su intención de presentar ante Bruselas la adenda del Plan de Recuperación y Resiliencia durante el otoño, con la que se pretenden movilizar 7.700 millones de euros en transferencias adicionales asignadas a España, de una importe que supera los 84.000 millones de euros en préstamos.

"Hemos empezado a intercambiar elementos de esa adenda del Plan de Recuperación que esperamos presentar en el curso del otoño", ha dicho Calviño, que se ha reunido este lunes con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Así, Dombrovskis ha indicado en una publicación en Twitter que ha dialogado con Calviño del progreso del Plan de Recuperación español "incluida la forma de utilizar mejor los fondos adicionales para abordar la crisis energética".

En su visita a Bruselas, la ministra de Asuntos Económicos ha mantenido, además, reuniones con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton; y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Por su parte, Breton ha indicado en Twitter que ha intercambiado con Calviño posturas sobre las medidas para atajar la crisis energética, el potencial de España para desarrollar energía solar y de hidrógeno, las inversiones en el sector digital y las preparaciones para la presidencia española de la UE del segundo semestre de 2023.

CONTRIBUCIÓN JUSTA A LAS REDES

Previamente, Calviño ha participado en el foro Tech & Politics organizado por Financial Times en colaboración con la patronal de las telecomunicaciones europea Etno. Allí, se ha mostrado a favor de encontrar un "equilibrio justo" en las inversiones para mantener las redes

La patronal española de telecomunicaciones DigitalEs ha aplaudido en un comunicado el "compromiso" de la vicepresidenta primera del Gobierno con una demanda de las operadoras de telecomunicaciones que, durante toda la jornada, han denunciado la necesidad creciente de inversión en la red por el aumento de tráfico.

Las 'telecos' han reclamado que se les imponga parte del coste de mantenimiento a los gigantes de Internet como forma de contribuir a un elemento imprescindible para sus negocios. Según ETNO, con una aportación de 20.000 millones de euros por parte de las OTT, el PIB de la UE mejoraría en 72.000 millones de euros para 2025 y se crearían hasta 840.000 empleos al año.

El precio anual medio del seguro de automóvil en España --incluyendo pólizas a todo riesgo, a terceros ampliado y a terceros-- se sitúa en 767 euros, lo que supone una subida del 18% en comparación con el año pasado, según datos del 'Ranking de los coches más caros y más baratos de asegurar en 2022' de Rastreator.

El comparador 'online' de seguros explicó que este incremento de las primas de los seguros se justifica por el aumento del IPC y señaló que la edad y experiencia del conductor, el historial de siniestralidad y las características del vehículo o del aparcamiento son los principales criterios que hacen variar los precios de las primas.

El responsable de Seguros de Rastreator, Víctor López, apuntó que el coste de vida ha aumentado de manera generalizada en todos los ámbitos y esto también ha afectado a los seguros de coche. No obstante, añadió que, pese a eso, "es uno de los productos donde menos variación de precios ha habido, ya que el coste final depende sobre todo del perfil del conductor y el vehículo".

El informe elaborado por el comparador 'online' pone de manifiesto que los Dacia Spring (343 euros) y Jogger (354 euros) y el Lada Niva (361 euros) se sitúan en la actualidad como los modelos más baratos para asegurar, mientras que el 'top 5' lo completan el Suzuki Jimny (372 euros) y el MG ZS (376 euros).

En el lado opuesto se posicionan el Mazda RX-8 (1.367 euros), el Porsche 911 (1.236 euros) y el Audi A7 Sportback (1.216 euros), por delante del Nissan 350 Z (1.214 euros) y del Porsche Panamera (1.203 euros).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se van a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que ha llamado a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.

Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal suya y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez ha recalcado que la seguridad alimentaria es "una prioridad" para el Gobierno, "pero aún queda mucho por hacer". Por eso, para "redoblar esfuerzos", España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, lo asciende a un total de 236,5 millones.

Con este dinero, ha explicado el presidente, "España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa han explicado que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.

"Se nos acaba el tiempo", ha advertido a los presentes, entre los que estaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, todos ellos copatrocinadores de la cumbre.

"Si los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, las malas cosechas, o incluso la pérdida de las mismas, seguirán empeorando la situación", ha advertido el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha defendido que "la única forma" de superar esta crisis que tiene múltiples causas es "a través de un enfoque multilateral", si bien ha defendido que además "Rusia debe cesar su guerra ilegal" en Ucrania.

AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES

Pero, mientras luchamos por la paz, ha sostenido, hay que dar pasos para proteger a los más vulnerables. Esto pasa, ha dicho Sánchez, en primer lugar por apostar por soluciones multilaterales y por una mayor coordinación para ser más eficientes y evitar duplicar esfuerzos con distintas iniciativas, que deberían "alinearse y complementarse".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha apostado por "un entorno comercial abierto y transparente" y por eliminar los obstáculos al comercio de productos agrícolas, incluidos los fertilizantes, ya que con las restricciones a la importación y exportación de este tipo de insumos se está exacerbando el problema de la inseguridad alimentaria.

"Mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre", ha rematado Sánchez su intervención ante una sala en la que también estaban entre otros el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Asaja, COAG y UPA han exigido a la patronal Avianza, que aglutina a las industrias integradoras, a las asociaciones de la gran distribución, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un "cambio de actitud inmediato" y pagar "precios justos" que asegure la supervivencia de los granjeros de pollo españoles, según han informado en un comunicado conjunto.

En concreto, las organizaciones califican la situación del sector como "dramática", debido al aumento de los costes de producción, tanto en el caso de la energía, los combustibles y todas las materias primas y materiales que son necesarios para continuar con el proceso de producción.

Los granjeros de pollo atraviesan desde hace varios meses una situación límite, debido a los costes que asumen se han disparado por la "brutal inflación" que afecta a sus diferentes partidas.

Sin embargo, el precio que perciben de las integradoras apenas ha variado, mientras que los consumidores están pagando cada día un precio más alto por la carne de pollo, que además es la fuente de proteínas más consumida de España.

"Sin duda, son las granjas de producción las que están pagando la factura de esta crisis, junto con los consumidores, porque el precio de venta al consumidor se ha visto incrementado sin que se haya producido un reparto de este aumento a lo largo de la cadena de valor", han señalado.

Las organizaciones agrarias afirman que sigue creciendo el número de titulares de granjas de producción de carne de pollo y pavo que anuncia su intención de cerrar las naves, "ya que lo único que están haciendo es acumular pérdidas y contraer deudas con sus proveedores".

"Es por ello que en los próximos meses existe un enorme riesgo de desabastecimiento de carne de pollo y de pavo en España", han advertido sobre la posible falta de estos productos en los lineales.

De esta forma, Asaja, COAG y UPA urgen a las empresas integradoras agrupadas en Avianza que realicen una revisión inmediata de sus contratos de integración, y a la vista del enorme aumento de los costes de producción, eleven los precios remunerados por los ganaderos, en cumplimiento de la Ley de Cadena alimentaria.

También reclaman una reunión al más alto nivel, con la participación de representantes de empresas integradoras y de empresas de la distribución y OPAs, donde el Ministerio de Agricultura pueda entender la "delicada situación" en la que se encuentra el sector y actúe en consecuencia.

Las organizaciones han enviado también un mensaje a las comunidades autónomas para que agilicen el pago de las ayudas directas por los efectos de la guerra de Ucrania, con el objetivo de dotar de cierta liquidez a las explotaciones avícolas ante la crisis que atraviesan.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado a otras empresas la investigación, iniciada el pasado mes de marzo, por posibles prácticas anticompetitivas, que afectaría a determinadas licitaciones convocadas para el suministro de alimentos básicos a colectividades dependientes de organismos públicos.

Concretamente, el organismo presidido por Cani Fernández analiza la coordinación entre varias compañías para la presentación de ofertas económicas en este tipo de concursos públicos.

Durante los días 14 y 15 de septiembre, la CNMC realizó una nueva ronda de inspecciones en las sedes de varias empresas como resultado de las inspecciones que efectuó entre el 22 y 23 de marzo, con la colaboración de las autoridades de competencia autonómicas donde se ubican las empresas inspeccionadas.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La CNMC ha recordado que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

De hecho, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por dicho organismo.

Por otra parte, la prohibición de contratar establecida en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia, no tendría efecto en relación con las empresas solicitantes de clemencia.

Además, la CNMC dispone de una plataforma 'online' de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

El Ministerio de Consumo trasladará este viernes a las distribuidoras de alimentación interesadas en la elaboración de cestas de alimentos con precios moderados una guía de productos esenciales "nutricionalmente de calidad, saludable y sostenible". El Ministerio propone una lista de la compra con huevos camperos, ave, conejo, vegetales y sin platos preparados, y aconseja cocinar al vapor, usar la olla y el microondas para fomentar le ahorro energético en la cocina.

La guía recoge los productos que Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera prioritarios para una alimentación saludable y asequible y se envía a las distribuidoras días después de la polémica suscitada por la cesta de la compra elaborada por uno de los principales grupos del sector alimentario en la que no había productos frescos.

En la selección se han tenido en cuenta las recomendaciones del comité científico de la agencia tanto para la distribución de los productos en las tres comidas diarias --desayuno, comida y cena, contemplando también la posibilidad de emplear alguno de ellos como tentempié--, como en el modo de consumo, para completar una ingesta diaria nutricionalmente equilibrada por grupos de alimentos saludables.

La propuesta de productos esenciales en la lista de la compra incluye recomendaciones para los siguientes grupos de alimentos: hortalizas, patatas y otros tubérculos y proteínas. Dentro de este último grupo, se incluyen las legumbres, los frutos secos, el pescado azul, los huevos, preferiblemente de gallinas camperas, y la carne preferiblemente de ave y conejo. Los platos preparados han de tener una presencia reducida en la cesta de la compra y como bebida el agua corriente.

Para una alimentación saludable, se recomienda que el 50 por ciento de la dieta esté integrada por frutas y vegetales, el 25 por ciento de cereales, preferentemente integrales, y el 25 por ciento de proteínas. En cuanto a la frecuencia de estos alimentos, la guía recoge el consumo de frutas y verduras cuatro veces al día; los cereales en el desayuno, comida, merienda y cena y patatas en las comida centrales del día. Respecto a las proteínas, depende de si son de origen vegetal o animal. Así se recomiendan los frutos secos para cualquiera de las ingestas del día, mientras que las carnes, huevos y pescados están indicados para la comida y la cena

Las recomendaciones recogen además consejos para la preparación de los alimentos teniendo en cuenta el "alto coste de la energía". Así, se aconseja la preparación mediante cocción o al vapor y el uso de microondas y olla desde el punto de vista de consumo de energía de los electrodomésticos. También es recomendable, en este sentido, elaborar cantidades grandes que se congelen y consuman posteriormente, según la guía.

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