Mercedes-Benz apuesta por la redundancia para una conducción segura y automatizada con DRIVE PILOT - Valenciacars

2022-11-03 14:48:11 By : Ms. Lisa Yan

Mercedes-Benz apuesta por la redundancia para una conducción segura y automatizada con DRIVE PILOT, el primer sistema de nivel 3 certificado internacionalmente del mundo

Cuando se trata de la conducción automatizada condicionada (SAE Nivel 3), la seguridad y la fiabilidad son las principales prioridades de Mercedes-Benz. Por ello, el DRIVE PILOT se basa en una arquitectura de sistema que permite controlar de forma segura todas las situaciones que puedan surgir. Para ello, el frenado, la dirección, la alimentación eléctrica y algunas partes del sistema de sensores se han diseñado con redundancia física y funcional. Al adoptar este enfoque centrado en la seguridad para el diseño del sistema, Mercedes-Benz está estableciendo puntos de referencia completamente nuevos en la conducción automatizada. DRIVE PILOT, el primer sistema del mundo con certificación internacional, está disponible como opción para la Clase S y el EQS en Alemania desde el 17 de mayo de 2022.

Los cuatro elementos centrales de la arquitectura redundante abarcan el sistema de frenado, la dirección, la alimentación eléctrica y algunos de los sensores. Esto incluye el reconocimiento del entorno y el manejo. La batería, el motor de la dirección, los sensores de velocidad de las ruedas y los algoritmos utilizados por el sistema para el cálculo de datos están igualmente duplicados. Algunos aspectos del sistema de sensores también son funcionalmente redundantes porque sus diferentes conceptos físicos (incluidos los ópticos, los ultrasonidos y las ondas de radio) se corroboran mutuamente, lo que garantiza un funcionamiento seguro en todo momento. Esto abarca principalmente el radar, las cámaras y un LiDAR. Sin embargo, los sensores de ultrasonidos y de humedad, así como los micrófonos, también aportan datos valiosos. En total, más de 30 sensores se encargan de que el DRIVE PILOT domine de forma fiable la tarea de conducir.

"El nombre de Mercedes-Benz siempre ha sido sinónimo de seguridad. Y ya estamos marcando pautas en el desarrollo e implementación de sistemas de conducción automatizada como DRIVE PILOT. Estamos convencidos de que la redundancia es el enfoque correcto para la conducción automatizada de nivel 3 y más allá. En cuanto a los sensores, también consideramos especialmente indispensable el uso de LiDAR junto con el radar y las cámaras. Podemos compensar los déficits dependientes de la situación de un sensor con las características de otro. Confiar en un solo tipo de sensor no cumpliría los elevados estándares de seguridad de Mercedes-Benz", afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología, responsable de Desarrollo y Adquisición.

Tras la activación de DRIVE PILOT, el sistema controla la velocidad y la distancia, y mantiene el vehículo en su propio carril. En determinadas condiciones y en tramos adecuados de las autopistas alemanas, los clientes pueden ceder la tarea de conducir al sistema cuando viajan en medio de tráfico denso o atascos a velocidades de hasta 60 km/h. En el improbable caso de que se produzca un fallo en uno de los sistemas principales, la arquitectura del sistema DRIVE PILOT es capaz de reconocer la situación y facilitar un traspaso seguro del control al conductor. Incluso si el conductor no puede cumplir con una solicitud de traspaso, por ejemplo, debido a una emergencia médica, DRIVE PILOT inicia una maniobra de parada de emergencia segura que no supone un riesgo para el tráfico que le sigue.

Desde la invención del automóvil en 1886, Mercedes-Benz ha establecido repetidamente puntos de referencia en la seguridad de los vehículos con tecnologías innovadoras. La seguridad es uno de los valores fundamentales de la marca, por lo que Mercedes-Benz lleva años ofreciendo sistemas avanzados de asistencia a la conducción (SAE Nivel 2) en sus vehículos. Pueden mejorar la seguridad vial y facilitar considerablemente la vida en situaciones cotidianas. Por ejemplo, proporcionan asistencia en el control de la velocidad y la distancia, la dirección y el cambio de carril. En diciembre de 2021, Mercedes-Benz se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en recibir una homologación de sistema con validez internacional para la conducción automatizada condicionada (nivel 3 de la SAE). En Alemania, DRIVE PILOT está disponible para la Clase S y el EQS desde el 17 de mayo de 2021. Y para el aparcamiento, la marca ha ido un paso más allá: con la preinstalación de INTELLIGENT PARK PILOT para la futura facilitación del aparcamiento totalmente automatizado sin conductor hasta el nivel 4 de la SAE