Reconoce "La Casa de los 100 Años" legado del artesano Serafín De la Luz; inaugura exposición - Tlaxcala

2022-11-03 14:33:22 By : Mr. tony gao

Con la apertura de la exposición “Serafín De la Luz. 59 años creando arte efímero en tapetes y alfombras de aserrín”, “La Casa de los 100 Años” de la ciudad de Apizaco retomó actividades culturales para fomentar el arte con la exhibición de obras pictóricas e imágenes talladas en madera.

María Teresa Meneses Salado, coordinadora de esta galería, resaltó que en esta ocasión se reconoce el legado de un artesano tlaxcalteca “que muchas veces pasa desapercibido, sin embargo es alguien ejemplar”.

Las obras que componen esta exposición muestran la experiencia de Serafín De la Luz como alfombrista por ya casi seis décadas y la relevancia de su trabajo para la festividad más importante de Huamantla hasta eventos políticos y religiosos de talla internacional, como la visita del Papa Juan Pablo II y la Tercera Cumbre México–Caricom 2014.

Asimismo, su gusto por el óleo en arte sacro y representación de la naturaleza, inspirado en los hermosos paisajes de su estado, además por tallas en madera, cuadros en semillas y restauración de imágenes. La exhibición también la integran pinturas elaboradas por familiares herederos de su talento.

Durante el recorrido a la obra se dio a conocer la semblanza del artesano huamantleco, quien en su niñez jugaba entre los vagones del ferrocarril; sobre las vías colocaba clavos grandes para que al paso del tren fueran aplanados y después los afilaba con una piedra para usarlos como herramientas en el labrado de figuras diversas en yeso, lo cual era su pasatiempo.

Siempre gustó del dibujo y la pintura, por lo que su formación empírica se la debe a libros y a prolongadas visitas al “Barrio del Artista” en la ciudad de Puebla y a la Academia de San Carlos, en la capital del país.

Admiraba a los artesanos que cada mes de agosto elaboraban las alfombras de aserrín de colores y flores en honor a la Virgen de La Caridad. En 1963 del siglo pasado confeccionó la primera de un sinnúmero a lo largo de su trayectoria. Las calles de ese Pueblo Mágico han sido coloreadas con sus tapetes de aserrín para la tradicional procesión conocida como “La noche que nadie duerme” cada 14 del mismo mes.

Como alfombrista ha destacado en otros municipios y estados del país, entre ellos Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, México y Puebla, los cuales ha recorrido poniendo en alto el nombre del estado y transmitiendo la cultura de Huamantla.

Es reconocido entre la comunidad por ser promotor de una de las tradiciones más populares de Tlaxcala, considerada “arte efímero”, y porque la ha preservado a través de su trabajo y enseñanza a nuevas generaciones mediante la impartición de talleres.

En sus alfombras de aserrín y flores o a base de semillas no solo ha plasmado imágenes religiosas, también a personajes públicos de diversos ámbitos, cultural, académico y político.

El corte de listón de esta exposición estuvo a cargo de María Teresa Salado, de Soledad Martínez Mancilla y del propio artesano. A esta inauguración asistieron representantes de diversos grupos culturales, jóvenes artistas, familiares y amigos.

La obra estará exhibida hasta el próximo 18 de este mes de noviembre en “La Casa de los 100 años”, ubicada en calle Libertad, número 206, en un horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.

© 2022 | La Jornada de Oriente - Sierra Nevada Comunicaciones | Todos los derechos reservados.